Reseña Institucional

La Escuela municipal “Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme”, hoy en día más conocida en la comunidad como LBO, es la sucesora de la Escuela Centralizada Coeducacional, creada el año 2 de septiembre de 1952 como la primera Escuela Fiscal de Puerto Natales.

Ubicada en frente de una amigable plaza, el moderno edificio cuenta con sala de cine, biblioteca CRA (centro de recursos de aprendizaje), laboratorio de computación y un moderno laboratorio de ciencias. Ubicado estratégicamente cerca del sector céntrico de la ciudad, nuestro establecimiento frecuentemente sostiene una variedad de eventos para la comunidad.

Actualmente funcionan 4 cursos de educación parvularia en jornada escolar ampliada, 16 cursos de educación general básica de primero a octavo, con una matrícula total de 599 alumnos y con un Índice de vulnerabilidad socioeconómica del 88.24%

La atención de todos los   educandos está a cargo de 24 docentes, 8 asistentes de educación de aula, 9 asistentes administrativos, 6 auxiliares de servicio, y el equipo directivo compuesto por 4 funcionarios. Funciona además el Programa de Integración Escolar (PIE) con 12 profesionales de apoyo quienes atienden a alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales. La dirección de la Escuela “Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme” está a cargo de la Profesora de Educación Diferencial Sra. Liliana Cárcamo Morales.

En el año 2003, y aprovechando sus nuevas instalaciones y moderna infraestructura, el establecimiento ingresa al Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna implementándose talleres de libre elección. En un principio atendía alumnos de tercero a octavo año, habiéndose extendido posteriormente a los estudiantes de los niveles de educación parvularia, primero y segundo año.

Con un renovado PEI (Proyecto Educativo Institucional) y con un PME (Programa de Mejoramiento Educativo) respaldado por el aporte de la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), la escuela Bernardo O’Higgins logró la excelencia académica por los años 2016 y 2017.

Visión: Ser una comunidad educativa de excelencia académica e integral, fundamentada en valores que permitan formar estudiantes con alto compromiso social, basados en la ética y valores cívicos para convertirse en ciudadanos que aporten al desarrollo de una sociedad justa y solidaria.

Misión: Ser un establecimiento inclusivo, confortable, seguro, disciplinado, que promueva a la sana convivencia, y brinde la posibilidad de desarrollar en los niños y niñas, además de aprendizajes significativos y trascendentes, habilidades artísticas, culturales, cívicas, sociales y deportivas.

Sellos educativos: Educación Inclusiva, desarrollo de Habilidades y competencias artísticas, culturales, sociales cívicas y deportiva, internalizar y respetar los valores de tipo cívicos y sociales, comunidad educativa de excelencia académica con altas expectativas y aprendizajes relevantes.

Destacándose con un sello artístico deportivo, entre los talleres de libre elección se destacan las disciplinas de Danza y Pom poms, Atletismo y Handball. 

Actualmente el establecimiento se encuentra elaborando un nuevo y renovado Plan de Mejoramiento Educativo en búsqueda de la mejora continua instalando nuevas estrategias de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Escuela Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme cumple 67 años de vida institucional y sus estudiantes y docentes continúan en el esfuerzo diario de lograr mayores y mejores objetivos donde espíritu creativo debe reinar. Nuestras veladas musicales, videos promocionales, intervención urbana y participación en el carnaval aniversario de la ciudad son el mejor reflejo de nuestros sellos institucionales.